El Sector Radial en Chile


En el país, existen poco más de 1.500 radios, de las cuales la mayoría se ubica en regiones, y de éstas, sólo 1.200 son representadas por la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi. A su vez, existen otras 400 consideradas como de mínima cobertura, casi todas de carácter comunitario o municipal.

Entre los principales actores del mercado, son seis los conglomerados que destacan –Ibero Americana Radio, Grupo Dial, Grupo Bezanilla, Cia. Chilena de Comunicaciones, Grupo de Comunicaciones Horizonte, y Sociedad Nacional de Agricultura-, cuya cobertura abarca gran parte del territorio nacional. Entre todos poseen una participación de mercado de 72,5% y que recibió en 2008 por concepto de publicidad cerca de $36.000 millones anuales, alcanzando el 7% de dicha inversión, luego de la televisión (48,4%) y de los diarios (28,7%).

Concentración en el Sector

En Chile, el otorgamiento de las concesiones de radiodifusión está en manos de la Subtel, mediante concursos públicos en los que la concesión es asignada al postulante que ofrezca las mejores condiciones técnicas que aseguren una óptima transmisión.

Es así como el mercado nacional chileno se concentra según las empresas que tengan más posibilidades de ir adquiriendo nuevas radios. Tal fue el caso del grupo español Prisa, que adquirió Ibero Americana, operación que incluso la FNE trató de impedir llegando hasta la Corte Suprema. La compra involucró US$60 millones, lo que generó gran controversia debido a que con ella Prisa se quedó con el 30% del mercado local, y con la mitad de la inversión publicitaria en el sector.


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