Industria Periodística e intereses.


Industria Periodística e intereses

Los medios periodísticos han adquirido una importancia relevante a través del tiempo. Desde la masificación y perfeccionamiento de la imprenta, la prensa se fue transformando en una industria, en la cual el dinero fue y sigue siendo primordial en los medios comunicacionales.
La información influye de manera muy fuerte en la sociedad, a través de ella se han difundido ideales y pensamientos, los cuales infieren inconscientemente en la manera de pensar de las personas.
Se ha planteado que los medios de comunicación son el denominado, “cuarto poder” detrás del poder ejecutivo, legislativo y judicial. Este término utilizado por Edmund Burke; escritor y pensador político británico ,fue de alguna manera una profecía, ya que cuando Burke planteó el concepto , el periodismo no poseía el alcance y la influencia que fue adquiriendo posteriormente.
Actualmente se dice que el periodismo es el primer poder, porque controla la opinión pública, este según los intereses de cada medio puede beneficiar o perjudicar a alguien, ya sea un personaje público, una empresa, un gobierno, etc.
Es por eso que es importantísimo saber quienes controlan los medios, debido a que según sus intereses es la manera que informará. La interrogante es: ¿Qué fin tienen la prensa hoy en día, educar e informar o solo vender?, esta pregunta es y será un debate por mucho tiempo,ya que todo depende de quienes son los que controlan los diferente medios.






por Felipe Arias Dominguez.
Estudiante de Periodismo, PUCV.

1 Response to Industria Periodística e intereses.

  1. Nada que decir, me parece justo comentario, existe cierto deje de favoritismo por lo periodista jejeje esta claro el origen del texto, pero siempre ha sido fundamental el aporte de un buen periodico, un boletin informativo, desde tiempos de la independencia, pasando por aquellos momentos en las salitreras con las coorporaciones de auxilio, hasta las revoluciones de principio de los 90 y en la actualidad con los diarios autogestionados de los educadores populares.

    excelente articulo felipe.

Publicar un comentario