El nacimiento de la dinastía Edwards.
Creado el 12 de Septiembre de 1827 por Pedro Félix Vicuña y teniendo su primer ejemplar en Valparaíso, El Mercurio, ha sido uno de los diarios más importante para gran parte de la población chilena, siendo además el medio escrito más longevo de Chile y Sudamérica.
En sus primeras publicaciones, de cuatro páginas de extensión, se publicaban noticias, publicidad, análisis y servicios a la comunidad, elementos que aún hoy siguen presentes en este medio de comunicación.
Luego de tener varios dueños durante el siglo XIX, sin embargo, en 1875 Agustín Edwards Ossandón adquiere el control del medio. Con esto se dio inicio a as de un siglo de adquirir publicaciones. Con la creación del Mercurio de Santiago en 1900, de carácter vespertino en sus primeros años, Edwars aumento sus medios poco a poco. Luego con el pasar de los años el Mercurio fue adquiriendo importancia a nivel internacional, siendo considerado un miembro de la GDA, o también llamada, Grupo de Diarios de América junto con otros periódicos importantes en Latinoamérica como La Nación (Argentina), O Globo (Brasil) y El Comercio (Perú).
Luego el mismo Edwars y sus hijos siguieron con la compra y creación de publicaciones, Con la creación de Las Últimas Noticias en 1902, La Segunda en 1931, como principales ejemplos. A medida avanzaba el siglo XX, otros 24 diarios a lo largo de todo Chile, contando a los ya mencionados con anterioridad, fueron adquiridos por la familia Edwars y sus diversas empresas a nivel local y regional, Empresa El Mercurio de Valparaíso S.A, por nombrar alguna . Con esto el grupo familiar Edwars se convirtió en el grupo controlador de medios más grande de nuestro país, superando al grupo Copesa, que solo posee 5 diarios en Chile.
En la actualidad este grupo llamado El Mercurio Sociedad Anónima Periodística (El Mercurio S.A.P), controladora de todos estos medio es dirigida por Agustín Edwars Eastman, descendiente directo de Agustín Edwars Ossandón, por lo que la familia Edwars sigue controlando gran parte de los medios chilenos, con su demarcada línea conservadora, pero, aún con su vocación de seguir entregando información de calidad.
0 Response to El nacimiento de la dinastía Edwards.
Publicar un comentario