El grupo Copesa


El Consorcio Periodístico de Chile Sociedad Anónima, fundado en 1950 por la familia Picó. Es el segundo grupo de medios de comunicación en Chile, detrás de El Mercurio Sociedad Anónima Periodística, su principal accionista es el banquero Álvaro Saieh Bendeck , el cual también participa en otras sociedades anónimas como CorpBanca y es propietario de la Universidad Andrés Bello.

El desarrollo se ha centrado en su principal producto, el periódico La Tercera, fundado el mismo año que el grupo, en 1850. También este grupo posee el diario La Cuarta, las revistas semanales Qué Pasa, Paula y las guías Turistel. Además son acreedores de la cadena de radios Grupo Dial, el cual posee las radios Beethoven, Carolina, Disney, Paula, Zero, Cumbre y La Perla del Dial.

Además tiene dominios en internet: La Tercera Online, Mouse digital, Deportivo.cl, La Cuarta online y diferentes ediciones digitales de sus publicaciones. En enero de 2007 compra el 100% del sitio laborum.com, importante sitio referido a la búsqueda de oportunidades de trabajo en Chile.

Actores Más Relevantes


Son seis los principales grupos que controlan más del 70% de las emisoras radiales, y sólo tres de ellas el 55%. A la cabeza se encuentra Ibero Americana Radio Chile, perteneciente al grupo Latino de Radio, filial de Unión Radio, el mayor consorcio de radiodifusores de habla hispana, compuesto por más de 1.200 emisoras, y a través de éste se integra al grupo mediático español Prisa. La compañía cuenta a nivel local con 11 radios, entre las que se encuentran Imagina, FMDos, Concierto, Futuro, Pudahuel, ADN, Radioactiva, Rock & Pop, Uno, Corazón y 40 Principales. El holding posee más de 220 frecuencias, con el 30% de participación de mercado.

A su vez, Grupo Dial, nacido a mediados de 2006, es el segundo consorcio más importante del país, el cual posee seis radios; Beethoven, Carolina, Paula, Duna, Zero y Disney. El holding es propiedad del grupo Copesa, cuyo controlador es el empresario Álvaro Saieh.

En tercer lugar se ubica el Grupo Bezanilla, propiedad de la familia del mismo apellido, quienes son el consorcio radial más antiguo en manos chilenas. Con Ricardo Bezanilla a la cabeza, este grupo es dueño de Tiempo, Infinita, Romántica y su más reciente adquisición, Amadeus.

Por su parte el grupo Compañía Chilena de Comunicaciones, controla Cooperativa y Universo, y el grupo de Comunicaciones Horizonte, es dueña de la radio del mismo nombre y de Oasis, cuyo propietario es el locutor radial Julián García Reyes.

Por último, y no menos importante, ya que abarca todo el territorio nacional, se encuentra Radio Agricultura, controlada por la Sociedad Nacional de Agricultura, con más de 72 años de trayectoria .

CONSORCIOS RADIALES MÁS IMPORTANTES DEl PAÍS

IBERO AMERICANA RADIO: Imagina, Concierto, Futuro, Pudahuel, ADN, Radio Activa, Rock&Pop, Uno, FMDOS, Corazón, 40 Principales

GRUPO DIAL: Beethoven, Carolina, Paula, Duna, Zero, Disney.

GRUPO BEZANILLA: Tiempo, Infinita, Romantica, Amadeus.

COMPAÑÍA CHILENA DE COMUNICACIONES: Cooperativa y Universo.

GRUPO DE COMUNICACIONES HORIZONTE: Horizonte y Oasis.

SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA: Agricultura.


Cifras Relevantes

$36.000 millones anuales recibe el sector por concepto de publicidad.

27,5% de participación del mercado pertenece a radios menores.

220 frecuencias posee Ibero Americana Radio Chile, perteneciente a la española Prisa, recibiendo el 50% de la inversión publicitaria destinada al sector.



Fuentes: http://www.archi.cl/nuevo/archi_noticias.php?id=1110



"El Diario de Agustín"


Género: Documental

Directores: Ignacio Agüero y Fernando Villagrán


¿Qué responsabilidad tuvo la prensa en las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la dictadura de Pinochet?

Importantes sectores que apoyaron el régimen militar, incluidas las Fuerzas Armadas, aceptaron algún grado de responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura, con excepción de la prensa y especialmente de El Mercurio. Este diario, de propiedad de la familia Edwards por cinco generaciones, ha sido y es el más influyente y poderoso en toda la historia de Chile.

En una investigación conducida por jóvenes periodistas, El diario de Agustín revisa las páginas del diario y revela cómo desinformó, ocultó información y promovió las violaciones a los derechos humanos.


Fuente: http://www.eldiariodeagustin.cl/

La derecha y los medios.



La situación de los medios de comunicación en Chile, está casi exclusivamente en manos de grupos ideológicos y financieros que representan a la derecha, hoy en el Gobierno.

Es palpable esa realidad en la prensa escrita, al estar bajo el control del duopolio que forman el histórico grupo Edwards, propietario de las empresas El Mercurio, y Copesa, de Álvaro Saieh, que a la vez, es poseedor de un grupo económico que controla Corpbanca, una compañía de seguros del mismo nombre, la cadena de supermercados Unimarc, entre otras pertenencias.

Los datos indican que tanto en cantidad de compradores, de lectores y de publicidad ambas grupos suman más del 85 por ciento de la prensa escrita en Chile.

Desde siempre, los diarios de la cadena El Mercurio y desde la dictadura los de Saieh –a los que se suman las revistas Qué Pasa y Paula- han sido favorables a la derecha. Por lo tanto, su línea editorial debiera ser básicamente de apoyo al nuevo Gobierno.

Sólo excepcionalmente se pueden esperar miradas críticas y difícilmente un rol fiscalizador como debiera tener la prensa en un país democrático.





por Ivo Almonacid H.
Estudiante de Periodismo, PUCV.


Entrevista a María Olivia Mönckeberg.



Entrevista realizada a la destacada periodista chilena, María Olivia Mönckeberg, ganadora del Premio nacional de Periodismo 2009. Además publicó la gran obra literaria," Los magnates de la prensa en Chile” (de Editorial Random House Mondadori, bajo su sello Debate), relacionada directamente con el contenido de este blog.

¿Qué cobertura en la prensa chilena han tenido las investigaciones que ha realizado?

Muy poca. Han sido silenciados e invisibilizados por la gran prensa. Sé que era predecible con mi libro sobre las universidades, ya que además del consenso que tienen respecto del modelo económico, mi investigación daba cuenta de los lazos entre el poder económico, los medios y dichos centros de estudio. Con esta investigación espero menos cobertura por razones obvias.

¿Qué conclusión sacas luego de examinar a los grupos mediáticos respecto de sus vínculos con el poder económico?

Los grupos de poder empresarial y comunicacional chilenos están conectados. No podemos verlos como algo aislado. El control que ejerce la derecha sobre los medios tiende a la perpetuidad del modelo económico que generaron en la dictadura. El modelo económico lo han dejado amarrado de diversas formas. Mover eso es difícil y los medios tienden a ensombrecer aquello. Los magnates propietarios de los grupos constituyen, en sí, un sólido poder económico, político e ideológico. Estos en los ochenta fueron respaldados por el Estado y continuaron con el apoyo de sus avisos en estos años.

¿Para qué sirve lo que haces?

Espero que sirva para ayudar a clarificar los que está ocurriendo con los medios de comunicación en el país. Espero que lo lean gente de todos los colores y sobre todo los más jóvenes. Para mí estas investigaciones son una forma de hacer periodismo, ya que no tengo la posibilidad de hacer periodismo hoy en día en los espacios existentes.

¿Qué te motiva?

La gente suele tener mala memoria. Creo demasiado importante la historia para configurar y entender lo que somos.

¿Qué le parece que en nuestro país, a diferencia de cualquier país del mundo, los periodistas que se han destacado haciendo periodismo de investigación estén fuera de los medios?

Es una demostración de lo que cuento en Los Magnates de la Prensa. Periodistas que en los ’80 y aún hacen potentes investigaciones no tienen espacio en la prensa tradicional.

¿Cómo financia sus investigaciones?

Si bien la había empezado, este lo hizo posible gracias al Fondo del Libro, género referencial, que me da la libertad absoluta para escribir.

LA PÉRDIDA PATRIMONIAL DEL BANCO DEL ESTADO

¿Cuál es el efecto de la política de no hacer política comunicacional asumida por el gobierno de Eduardo Frei?

Eso ha ido en contra de la propia Concertación por no haber tomado el peso o haberle hecho el caso a quienes creyeron que no importaba tener una política comunicacional más activa. No digo que el Estado deba mantener a los periodistas. Aquí hubo un apoyo potente y un perdonazo económico de parte de la dictadura a las cadenas de El Mercurio y Copesa, lo que benefició a Edwards y Saieh, lo que hizo que partieran la transición democrática con una ventaja comparativa respecto de los otros medios que existían en aquella época.

¿Qué ventajas les dio la dictadura a El Mercurio y Copesa?

Muchas, si ambos medios a mediados de los ’80 estaban quebrados y se salvaron sólo con la ayuda del Banco del Estado, que les dio abultados créditos. Claro que después de que ganara el No en 1988, hubo especial preocupación en transferir esa deuda a la banca privada. Como estas deudas eran tan significativas hasta quisieron privatizar el Banco del Estado, cosa a la que se opusieron los trabajadores del banco y el resto de la Junta Militar a Pinochet. Incluso, la que no pudieron transferir llegaron a firmar acuerdos con los directivos del banco a pagarla con publicidad. Todo este apoyo perjudicó la libre competencia mediática en Chile.

¿Qué personajes fueron parte de este proceso?

El más clave fue Álvaro Bardón, quien luego de estar a cargo del Banco del Estado y amarrar esas condiciones de pago de deudas de El Mercurio se fue a trabajar al mismo diario.

¿A cuanto ascendieron las pérdidas para el Banco del Estado por transferir dichas deudas?

Una investigación hecha ya en democracia encargada por el mismo banco a una consultora la cuantifica en un 8% de los activos del Banco del Estado.

TODOS AMIGOS

¿Qué relación establece entre los medios de comunicación y los grupos económicos en Chile?

Es absolutamente directa. Alvaro Saieh es dueño del 75% Corpbanca, luego de 2 operaciones que hizo después que el libro entrara a imprenta, con toda su red de seguros, la cadena de supermercados como Unimarc, el 20% de Ripley, el grupo Dial en radios, en Farmacias Ahumada y en mall. Para Saieh el diario es una pieza muy importante de sus negocios e influencia, pese a que no ha logrado captar una masa de lectores, pese a que le ha disputado sectores ABC1 a El Mercurio, fundamentalmente jóvenes.

¿Y El Mercurio?

El Mercurio tiene mucha afinidad con el grupo Matte, de la CMPC. Edwards si bien ha perdido poder económico, tiene bastantes negocios en lo agrario y los criadores de caballos.

También en tu libro destacas a Sebastián Piñera…

Piñera tiene sus dineros desperdigados siguiendo el modelo de las AFP. Así Chilevisión no sólo depende en términos editoriales o de contenido con Lan, también está vinculado con concesionarias a través de una sociedad que tiene con José Cox.

¿Cuál sería para ti el mejor escenario en relación a Piñera y su canal Chilevisión?

Es impresentable lo que ocurre, ya que no parece haber tiempo ni voluntad de cuestionar que Chilevisión siga siendo de propiedad el Presidente. O que las acciones de LAN sigan subiendo de precio sin que el Presidente venda su parte. Sebastián Piñera ha dicho que no se desprenderá de Chilevisión, de la Fundación Futuro ni de las acciones del Colo-Colo, y anunció que transformará el canal de TV en una Fundación. El asunto es que una fundación no es un ente anónimo ni necesariamente filantrópico como la gente suele creer. El “fundador”, que en este caso sería el propio Piñera, es prácticamente el dueño, y hace y deshace, ya que es quien decide quiénes serán los miembros del directorio y la línea de trabajo de la entidad. Por lo tanto, sería una figura legal que no cambiaría demasiado las cosas, ya que el consejo responde al fundador que desde La Moneda, en este caso, observará su marcha.

¿Cuál sería la fórmula ideal?

Para mí, como periodista y como profesora de la Universidad de Chile, el mejor escenario sería que “el patrono” de la principal Universidad del país, que es el Presidente de la República, hiciera un gesto realmente significativo y le devolviera el Canal a la Universidad. Esta la cedió al grupo Cisneros en los años ’90 debido a las deudas contraídas en dictadura, que la hicieron insostenible. Pero hoy más que nunca se advierte la imperiosa necesidad que la Universidad de Chile cuente con su canal de televisión, como lo manifestó el rector Víctor Pérez en la ceremonia de conmemoración de 167 años en noviembre pasado. Recuperar el canal es una causa muy sentida entre académicos, estudiantes y administrativos de la Universidad de Chile y dado el aporte que ésta hace al país, sería la ocasión para que el nuevo Presidente muestre en hechos que quiere reconstruir un país democrático y pluralista.

LOS AVISADORES

¿En Chile el actuar de avisadores corresponde a decisiones de mercado o ideológicas?

Hay algo de lógica de mercado a la hora de decidir donde ponen la publicidad, pero pesan además los criterios ideológicos e identificación con el medio. Se evidencia con The Clinic, uno de los semanarios de mayor venta pero la cantidad de su avisaje no se condice con eso.

¿Cuál es el problema de la actual situación de la prensa en el país?

Los medios de dichas cadenas terminan poniendo cortinas a las personas para que no vean la realidad y se informen para poder discutir de los problemas de sus vidas.


por Mauricio Becerra R.

El Ciudadano, http://www.elciudadano.cl/


Fuente: http://www.observatoriofucatel.cl/maria-olivia-monckeberg-“en-los-medios-no-tengo-la-posibilidad-de-hacer-periodismo”/



Momento actual de nuestra televisión nacional.


Respecto a la televisión, Megavisión pertenece al grupo del fallecido Ricardo Claro y Chilevisión al propio presidente Piñera. Y en los otros dos canales importantes, lo más probable es que la influencia del nuevo mandatario aumente por razones bastante evidentes.

En el caso del Canal Nacional, si bien tiene un estatuto de TV pública, hay que recordar que el presidente de Televisión Nacional de Chile será designado por el Ejecutivo y eso ya dice algo. Pero si antes, con los gobiernos de la Concertación, la influencia de los otros consejeros afines a la derecha era alta, es esperable que lo sea más.

Eso puede repercutir en que más temprano que tarde, se advierta al peso de la nueva administración en su departamento de prensa. Ojalá eso no ocurra, pero la autocensura es una rémora que todavía arrastran editores y periodistas en Chile desde los aciagos tiempos de Pinochet.

Se puede observar también que muchos de los nuevos ministros, subsecretarios y jefes de servicio, en su abrumadora mayoría son ex alumnos de la Universidad Católica, lo que marca una natural afinidad con el Canal 13.

Los magnates de la prensa


AUTORA: MARIA OLIVIA MONCKEBERG.

El libro da cuenta de los dueños de los medios de comunicación en Chile, cómo lograron amasar la fortuna y el poder que los tiene a la cabeza de dichos conglomerados, da un atisbo de los rasgos que caracterizan sus personalidades y los lazos que han establecido con el poder político y económico.

Desfilan por su libro Agustín Edwards, Álvaro Saieh, Sebastián Piñera y el fallecido Ricardo Claro, quienes levantaron sus poderosos medios beneficiados por las privatizaciones impulsadas por la dictadura y sus asesores civiles, que terminaron muchas veces sentados en sus consejos editoriales.

También Mönckeberg da cuenta de los capitales extranjeros que han entrado al mercado mediático criollo, sean John Malone, Remigio Ángel González o Carlos Slim.

TVN: Parte de un Estado progresista


Televisión nacional de Chile, o como muchos ahorramos en decir o simplemente ignoramos su significado, TVN, perteneciente al Estado de nuestro país, asociado a ANATEL (Asociación Nacional de Televisión) y a la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana), es la red televisiva estatal de Chile (está considerado entonces como un canal público), fiscalizado de forma ínfima por las autoridades comunicacionales del resto del mundo con el que esta conectado.

Pese a tener un carácter televisivo totalmente condicionado por quienes lo manejan (como sucede con cualquier instrumento de contenido, por el cual se realiza un proceso informacional ), TVN ha sido casi siempre fuente de apego, protesta, e imparcialidad para un pueblo chileno que necesita ser escuchado (ejemplos de ello se pueden observar en bloques como "Esto no tiene nombre" e "Informe especial"). La señal se presta a debates, discusiones políticas, críticas y soluciones sociales (por lo menos, durante democracia, como es en el programa "Estado nacional"), aunque, nunca atacando al gobierno directamente, Por que los encargados la señal son escogidos por el mandatario de la nación (o al menos, así sucedio en el presente mando). El canal busca de alguna manera la entretención, la información, y la culturización de miles de compatriotas, pero cuidando sus intereses de resguardo de sus administradores y la ideología que le quieren entregar al canal los mismos, representada en la programación, a veces, por un diminuto tinte de su pensamiento en noticias, casos, u/o crónicas de actualidad, les influyan o no.

Televisión nacional ha pasado a ser la señal más vista de Chile, y por consecuencia, la más influenciadora; Pero ¿Podrá el equipo comunicacional de Piñera, apoyar a su mandatario a través de la programación más observada en el país, añadiendo su tinte ideológico, sin molestar a los ya fieles seguidores del canal en tiempo de la concertación? Sólo el tiempo lo dirá.


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_Nacional_de_Chile

http://www.radiobiobio.cl/2010/04/15/gobierno-rechaza-criticas-y-reitera-que-cargos-en-tvn-y-cntv-son-facultad-exclusiva-del-presidente/


Los medios televisivos en Chile: Una competencia más equilibrada.


Esta más que claro que, como cualquier medio de comunicación masivo, los canales de la señal nacional tienen dueños, los cuales, sin importar el público al cual esta dirigida su programación, colocan un tinte de su tendencia política, ideológica, valórica y moral (e inclusive religiosa en algunos casos) de forma implícita en su espacio televisivo. Algunos, se atreven a colocar su pensamiento de forma más abrupta, mientras que otras señales, son más discretas en el mensaje de su directiva.

El caso de Chile, una excepción en el mundo de los medios en todo ámbito (por su gobierno liberal de expresión libre que, en ocasiones, presenta restricciones a las comunicaciones), es más equilibrado que en otras naciones,pero posee menos variedad de elección de medios (como en Colombia y Argentina), dejando las diversas señales a manos de distintas asociaciones que presentan de particulares maneras su ideología global en medio de su programación. Algunos canales se encuentran más condicionados por sus dueños en función de lo que se debe presentar(como TVN), y como esto, influirá en los televidentes que capten la señal, buscando, aparte de la propagación de una pauta televisiva estándar mezclada con la visión de sus propietarios; el “rating”, ansiado fruto de millones de ojos que observan un canal, que se enriquece con su elección.


Fuentes: http://www.mediosmedios.com.ar/

http://es.wikipedia.org/wiki/Medios_de_comunicaci%C3%B3n_en_Chile

http://www.atinachile.cl/content/view/107922/ESTRUCTURA-DE-LOS-MEDIOS-DE-COMUNICACION-EN-CHILE.html

http://www.critica.cl/medios

El nacimiento de la dinastía Edwards.


Creado el 12 de Septiembre de 1827 por Pedro Félix Vicuña y teniendo su primer ejemplar en Valparaíso, El Mercurio, ha sido uno de los diarios más importante para gran parte de la población chilena, siendo además el medio escrito más longevo de Chile y Sudamérica.

En sus primeras publicaciones, de cuatro páginas de extensión, se publicaban noticias, publicidad, análisis y servicios a la comunidad, elementos que aún hoy siguen presentes en este medio de comunicación.

Luego de tener varios dueños durante el siglo XIX, sin embargo, en 1875 Agustín Edwards Ossandón adquiere el control del medio. Con esto se dio inicio a as de un siglo de adquirir publicaciones. Con la creación del Mercurio de Santiago en 1900, de carácter vespertino en sus primeros años, Edwars aumento sus medios poco a poco. Luego con el pasar de los años el Mercurio fue adquiriendo importancia a nivel internacional, siendo considerado un miembro de la GDA, o también llamada, Grupo de Diarios de América junto con otros periódicos importantes en Latinoamérica como La Nación (Argentina), O Globo (Brasil) y El Comercio (Perú).

Luego el mismo Edwars y sus hijos siguieron con la compra y creación de publicaciones, Con la creación de Las Últimas Noticias en 1902, La Segunda en 1931, como principales ejemplos. A medida avanzaba el siglo XX, otros 24 diarios a lo largo de todo Chile, contando a los ya mencionados con anterioridad, fueron adquiridos por la familia Edwars y sus diversas empresas a nivel local y regional, Empresa El Mercurio de Valparaíso S.A, por nombrar alguna . Con esto el grupo familiar Edwars se convirtió en el grupo controlador de medios más grande de nuestro país, superando al grupo Copesa, que solo posee 5 diarios en Chile.

En la actualidad este grupo llamado El Mercurio Sociedad Anónima Periodística (El Mercurio S.A.P), controladora de todos estos medio es dirigida por Agustín Edwars Eastman, descendiente directo de Agustín Edwars Ossandón, por lo que la familia Edwars sigue controlando gran parte de los medios chilenos, con su demarcada línea conservadora, pero, aún con su vocación de seguir entregando información de calidad.

El Sector Radial en Chile


En el país, existen poco más de 1.500 radios, de las cuales la mayoría se ubica en regiones, y de éstas, sólo 1.200 son representadas por la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi. A su vez, existen otras 400 consideradas como de mínima cobertura, casi todas de carácter comunitario o municipal.

Entre los principales actores del mercado, son seis los conglomerados que destacan –Ibero Americana Radio, Grupo Dial, Grupo Bezanilla, Cia. Chilena de Comunicaciones, Grupo de Comunicaciones Horizonte, y Sociedad Nacional de Agricultura-, cuya cobertura abarca gran parte del territorio nacional. Entre todos poseen una participación de mercado de 72,5% y que recibió en 2008 por concepto de publicidad cerca de $36.000 millones anuales, alcanzando el 7% de dicha inversión, luego de la televisión (48,4%) y de los diarios (28,7%).

Concentración en el Sector

En Chile, el otorgamiento de las concesiones de radiodifusión está en manos de la Subtel, mediante concursos públicos en los que la concesión es asignada al postulante que ofrezca las mejores condiciones técnicas que aseguren una óptima transmisión.

Es así como el mercado nacional chileno se concentra según las empresas que tengan más posibilidades de ir adquiriendo nuevas radios. Tal fue el caso del grupo español Prisa, que adquirió Ibero Americana, operación que incluso la FNE trató de impedir llegando hasta la Corte Suprema. La compra involucró US$60 millones, lo que generó gran controversia debido a que con ella Prisa se quedó con el 30% del mercado local, y con la mitad de la inversión publicitaria en el sector.


Industria Periodística e intereses.


Industria Periodística e intereses

Los medios periodísticos han adquirido una importancia relevante a través del tiempo. Desde la masificación y perfeccionamiento de la imprenta, la prensa se fue transformando en una industria, en la cual el dinero fue y sigue siendo primordial en los medios comunicacionales.
La información influye de manera muy fuerte en la sociedad, a través de ella se han difundido ideales y pensamientos, los cuales infieren inconscientemente en la manera de pensar de las personas.
Se ha planteado que los medios de comunicación son el denominado, “cuarto poder” detrás del poder ejecutivo, legislativo y judicial. Este término utilizado por Edmund Burke; escritor y pensador político británico ,fue de alguna manera una profecía, ya que cuando Burke planteó el concepto , el periodismo no poseía el alcance y la influencia que fue adquiriendo posteriormente.
Actualmente se dice que el periodismo es el primer poder, porque controla la opinión pública, este según los intereses de cada medio puede beneficiar o perjudicar a alguien, ya sea un personaje público, una empresa, un gobierno, etc.
Es por eso que es importantísimo saber quienes controlan los medios, debido a que según sus intereses es la manera que informará. La interrogante es: ¿Qué fin tienen la prensa hoy en día, educar e informar o solo vender?, esta pregunta es y será un debate por mucho tiempo,ya que todo depende de quienes son los que controlan los diferente medios.






por Felipe Arias Dominguez.
Estudiante de Periodismo, PUCV.